ÁBRETE, CIELO

ÁBRETE, CIELO

100 voces en contra de la mina de Valtreixal

Estimadas compañeras, un nuevo proyecto minero amenaza uno de los espacios naturales más frágiles de la Península Ibérica. En la comarca de Sanabria (Zamora), dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Sierra de la Culebra, y a escasos kilómetros del parque natural de Montesinho (Portugal), la empresa unipersonal Valtreixal Resources Spain Sl. (perteneciente a un grupo minero canadiense) pretende abrir los montes y los valles para explotar 250 ha. de terreno, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, y con el objetivo de comercializar toneladas de wolframio y estaño, minerales considerados estratégicos por la UE.

De realizarse el proyecto, previsto para 2021, se pondrá en peligro el ecosistema de la Sierra de la Culebra (el más importante hábitat natural del lobo ibérico) así como el de las colindantes tierras portuguesas, pues la contaminación de las aguas resultante de la explotación afectará al río Calabor, que desemboca en en el río Sabor (Portugal) y del que se surte de agua potable la ciudad de Bragança. Además, la mina perjudicará notablemente el desarrollo sostenible de la zona, basado en un turismo que respeta los valores ecológicos y culturales existentes (paisaje, fauna, aguas termales de Calabor…)

Con la promesa de 600 puestos de trabajo que, tras la experiencia de otras minas a cielo abierto, se convertirán en poco más de una docena, la empresa no espera tener resistencia en la comarca, aprovechando la escasa densidad de población y su enclave periférico.

El proyecto de Vaitrexal es un claro ejemplo de Neocolonialismo postindustrial, así como una barbaridad ambiental que se pretende ejecutar con nuestro silencio cómplice. Por esta razón, y para crear conciencia social y seguir teniendo esperanzas de que es posible parar este proyecto, te pedimos tu colaboración artística, a modo de S.O.S., que se materializará en el libro colectivo Ábrete, cielo, editado por Ediciones Invasoras de la mano de Ecologistas en Acción de Zamora, y que pretende convertirse en una importante actuación cultural dentro del panorama general de destrucción de los ecosistemas, desde un punto de partida preciso y local.

Las colaboraciones podrán ser de cualquier género artístico o literario (poesía, prosa, ensayo, teatro, poesía visual, fotografía, ilustración, etc.) siempre y cuando sean reproducibles blanco y negro, y tengan como máximo de extensión una página (envíos en A4, doble espacio, fuente 12 Times Roman). Aunque el tema es libre, se agradece una relación con el objetivo del libro*.

Plazo de recepción: 15 de Noviembre de 2020.

Envíos al correo edicionesinvasoras@gmail.com

*La editorial podrá rechazar aquellas colaboraciones que no reúnan la calidad suficiente o sean inapropiadas.