NOVEDADES

Últimos títulos:

 



 

CASA O´REI, de Santiago Cortegso

Casa O’Rei (Tragicomedia gastronómica) propone un juego escénico y dramatúrgico a partir de “Rey Lear”, el clásico universal de W. Shakespeare, ambientado en una típica Casa de comidas gallega. Manolo Rei, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida siempre es una excusa. En esta ocasión para repartir la Casa entre sus tres hijas. Pero el cocido le sale cargado de traición y desprecio, intragable por el amargor de un mundo nuevo, ácido y desconocido, que trae del extranjero una muerte precongelada y sazonada con hiel. El tiempo, el destino y el Burger King son implacables con la suerte de los mortales que no saben seleccionar los ingredientes idóneos para elaborar las recetas de su vida.

Santiago Cortegoso compagina su carrera como actor y director de escena con la escritura de textos teatrales, tanto en idioma gallego como en castellano, en los que desarrolla un lenguaje propio y reconocible para tratar las cuestiones claves que afectan al individuo contemporáneo, a través de personajes que buscan su identidad en un contexto social globalizado y complejo que no consiguen controlar, lo que los lleva a situaciones absurdas y cargadas de un humor ácido y sarcástico. Con su compañía, IBUPROFENO TEATRO, ha estrenado sus propios textos, entre ellos también Casa O’Rei.

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros

 

 


105 PASOS o la mecánica de la carne, dePedro Fresneda

Mediante una estructura fragmentaria y un discurso directo en el que se deja entrever una clara intención por establecer un diálogo con los espectadores, Pedro Fresneda da forma a este texto, uno de los primeros del autor y, al igual que la mayoría que configuran su trayectoria (La última fila, La maleza, Miniaturas, Imprudentemente deseé, No deberíamos salir nunca de aquí, Las calles corrían por las calles, Después de Camarina y Arar), profundamente ligado al quehacer de la compañía Teatro Ensalle.

«105 pasos o la mecánica de la carne es un texto poético dotado de una luminosa desnudez, seguramente fruto de un contexto geopolítico dominado por la irracionalidad -que tiene como clímax la invasión de Irak de 2003 por las tropas aliadas- pero que sigue vigente en lo que se refiere al fondo del asunto, pues sigue imperando la mecánica de la carne y su capacidad para producir sufrimiento sin que nadie pueda evitarlo, convirtiendo a la mayoría de las personas en espectadoras de cómo otras dan pasos y pasos en círculo tratando de mitigar este sufrimiento. »

Del prólogo de Julio Fernández Peláez

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros

 


UNA CERILLA MI CABEZA, Nieves Rodríguez Rodríguez

Cuatro paisajes conforman Una cerilla mi cabeza vistos desde la infancia. De la mano de una niña (o muchas) y las voces de su cabeza nos adentramos en la guerra de la naturaleza, la enfermedad o el desierto…
Una tragedia poética, o la tragedia de un paisaje, o un futuro trágico sobre el paisaje de la poesía…
Un panorama bello y terrible, o un horizonte con una grieta abierta a la esperanza…
Una invitación, en último término, al incendio de la imaginación colectiva.

De Una cerilla mi cabeza, de Nieves Rodríguez Rodríguez, el jurado del II Premio Internacional Dramaturgia Invasora destacó “la valentía, personalidad, y búsqueda de una original poética a través de la estructura. Un texto que parece ser escrito para ser dicho, proyectado y también bailado”.

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros


 

M. Park es un obra dramática que tiene como tema central el espinoso asunto de los flujos migratorios de personas. Mediante una indisimulada voz crítica, Antonio Nieto Aguilar nos sitúa en un escenario tan metafórico como real: Bruselas, la capital de Europa. Allí, los personajes de la ficción, y a través del diálogo que mantienen, dibujan un espejo en el que se puede entrever la ausencia de derechos y que retrata con nitidez la Sociedad en la que vivimos.

«Soñar con un país amable para existir no es delito, desear una vida a salvo no puede ser reprobable, perseguir lo básico dista mucho de ser una aventura aunque, en demasiadas ocasiones, se convierta en una verdadera hazaña. No elegimos el suelo que sostiene nuestros primeros pasos y hay quienes huyen para poder seguir caminando. No es sencillo, no puede hacerse de cualquier manera pero debe haber alguna manera.
Ojalá nunca saboreemos la amargura del que se ve obligado a abandonar su tierra, ojalá seamos dulces con los valientes, ojalá no haya mares de muertos ni muertos a mares. Ojalá escribir su historia sirva para comprender sus razones. »

Del prólogo de Begoña Martínez Cezón.

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros


Una cartografía del olvido es un extraordinario ejercicio performativo en el que devienen por igual la dramaturgia documental y la visual.
A partir de diversos materiales recopilados del accidente ferroviario ocurrido en 1926 en el Puente Virilla en Costa Rica, Bryan Vindas nos ofrece una mirada muy personal sobre la capacidad del arte para ejercer denuncia sobre la impunidad.

«La tragedia colectiva se nos aparece aquí humanizada por las vidas cotidianas de los campesinos que traslucen los anhelos personales pero también los roles sociales, no exentos de opresión, en los que habita una comunidad desgastada por sus prejuicios y costumbres machistas. En la pendiente del río no caen sólo cuerpos, caen al lado de las vías las plegarias de aquellos que iban camino a ver a la Virgen de los Ángeles de Cartago, “La Negrita”, ansiosos de que la fe los liberara de su condición de oprimidos. Bryan Vindas Villareal habilita la memoria en esta obra otorgando preponderancia a las voces femeninas; en el juego anacrónico del tiempo que establece son siempre las voces de una niña, una joven o una anciana las que nos dan cuenta del dolor, la melancolía, el miedo y la soledad, pero también se nos sitúan como las encargadas de reconstruir y preservar la memoria de lo perdido y de lo familiar».

Del prólogo de Didanwy Kent Trejo

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros


GALERNA, Tamara Gutiérrez

Galerna comienza el día en que Tomás celebra su decimoséptimo cumpleaños. Toda la familia está reunida en una fiesta en casa en la que le agasajan con varios regalos. Entre ellos, una cámara Polaroid de parte de su padre. Tomás insistirá en inmortalizar el momento con una fotografía de su familia en la que él no aparece. Sin embargo, todos estos intentos se frustran. La fotografía nunca revela la imagen de su familia y el papel permanece de color negro. Tras una pequeña elipsis, pasamos a un día normal en la vida de esta familia. Tomás y su hermana vuelven a casa al mediodía después del instituto. Sorpresivamente, Tomás se suicida tirándose por la ventana.

Galerna, de la joven dramaturga Tamara Gutiérrez, esta dedicada, en palabras de la autora, “a todos para los que el amor se ha convertido en un sentimiento mortal”, y nace de la necesidad de reflexionar sobre los límites entre disciplina y maltrato, sobre la verdad del relato que inventamos acerca de nuestro pasado y sobre la posibilidad de escapar de este.

Proyecto seleccionado para el programa
Antzerkigintza Berriak/Nuevas Dramaturgias 2017

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros


BE HAPPY de Víctor Barahona

Un viaje en carretera de una madre y una hija. Un mundo en el que se ha logrado frenar el envejecimiento y en el que la muerte natural no existe. Un accidente.
Be happy, ópera prima de Víctor Barahona, juega con habilidad con las imágenes y las evocaciones que estas provocan, dentro de un relato intrigante y perturbador donde los primeros recuerdos y la muerte física llegan a fundirse en el seno de un paisaje cubierto por la nieve, tan blanca, tan fría.

«Los días posmodernos se pueblan de fantasías distópicas que reflejan nuestra creciente (y borgiana) sensación de irrealidad, mientras nos deslizamos sin rumbo cierto por la corriente virtual de nuestra nube de pantallas como quien pisa una fina capa de hielo.
Por esa senda avanza la aventura de Víctor Barahona, esta opera prima con aire de road theatre play y sabor de alegoría donde cada palabra mide y pesa como un enigma. Desde el irónico título hasta la última línea, su estructura hecha añicos como la luna frontal de un coche accidentado aprovecha el marco metafórico que brinda su distopía (un mundo muy próximo que ha abolido por decreto la principal fobia y tabú de nuestro tiempo: la vejez, es decir, la conciencia del tiempo) para compartir la angustia de la felicidad perdida, la ausencia voluntaria y los afectos rotos sin remedio.»

Del prólogo de Álvaro Tato

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 10 euros


 

PREFERENTES, de Miguel Jiménez Aguilar

Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com
PVP: 12 euros

Comprar con tarjeta de crédito o con Paypal:




Preferentes es un drama realista escrito por Miguel Ángel Jiménez Aguilar con la pretensión de dar voz a los protagonistas de ambas partes de uno de los capítulos más tristes que ha vivido nuestro país en los últimos años: “la estafa de las preferentes”.
Con la mayor equidad posible, y fruto de un intenso y concienzudo trabajo de documentación, Preferentes consigue desplazar el juicio crítico hacia el lector -siguiendo unas reglas dramáticas que tienen su origen en el teatro épico de Bertol Brecht-, al tiempo que mantiene en todo momento la tensión surgida de la confrontación de ideas -afín al teatro documental de Peter Weiss-.

«Preferentes es un trabajo escrito con una mirada inteligente y acertada que nos demuestra la importancia de estar atentos y preparados para los engaños y las mentiras; o, si no, quedaremos a la merced de banqueros oportunistas, o dicho de otra manera, ladrones vestidos como caballeros benévolos.»

Del prólogo de Denis Rafter.

—————————————–

ANATOMÍA DE UN VENCEJO,  de Antonio Miguel Morales

ISBN 978-84-16993-40-6

PVP 10 euros / edicionesinvasoras@gmail.com


Una presa escucha desde una sórdida mazmorra trece tiros de gracia y desea ser ella misma una de las mujeres asesinadas; recibe durante tres días seguidos la visita de una monja que tiene mucho más que ver con ella de lo que se imagina. Como un extraño augurio, un vencejo se cuela entre los barrotes de la cárcel mientras un desenlace totalmente inesperado nos habla de la posibilidad de la vida y de la necesidad de la memoria.

Anatomía de un vencejo, de Antonio Miguel Morales, fue la obra ganadora de la segunda edición del Premio Internacional Dramaturgia Invasora. El jurado, compuesto por Eduardo Pérez Rasilla, Ana Contreras, Julio Castro y Beatriz Bergamín, valoró la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cérceles franquistas como tema de fondo, nos encontramos ante una obra limpia y dura, animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.

SATURNO EN AGOSTO, de Rafael Ruiz Pleguezuelos

ISBN 978-84-16993-39-0

10 euros PVP edicionesinvasoras@gmail.com

 

Año 1986. Han pasado ya veintitrés años desde que Sylvia Plath decidiera quitarse la vida, y su obra y biografía no han dejado de popularizarse hasta formar un auténtico culto para muchos lectores. César Descalzo, un escritor fracasado que solamente ha alcanzado fama por haber sido uno de los amantes de Sylvia Plath y escribir un relato escandaloso de su relación, recibe la visita de un especialista en la autora, el profesor Bright, quien amenaza con hacer tambalear la vida de César Descalzo y la de su familia.

En Saturno en agosto hay un interés palpable en indagar sobre la mentira y sus consecuencias. En el fondo de la obra están aquellos temas que gravitan de manera constante en el mundo del arte: el ego de los autores y el precio de la fama, de conseguirla y mantenerla. Y por encima de todo, la obra quiere ser una celebración del talento de Sylvia Plath y su legado poético.

«Rafael Ruiz Pleguezuelos ha construido una sinfonía con la música de fondo de Sylvia Plath, el mito, la mujer, el ser de carne y hueso, pero también el Jano bifronte que ofrece su bipolaridad consciente y despliega la agnición más perfecta. […] Una obra de gran altura dramática, en la que Jano surge con fortaleza en este laberinto vital perfectamente conducido.»

Del prólogo de F. Morales Lomas


 

IMANOL, de Ozkar Galán

ISBN: 978-84-16993-30-7

12 euros PVP
edicionesinvasoras@gmail.com


Profundamente cómica e irreverente, a veces salvaje, Imanol (Exhumación, juicio y ajusticiamiento a Imanol) es una obra del dramaturgo Ozkar Galán escrita en clave de esperpento y que toma como motivo principal la figura de Imanol Larzabal.
En palabras del autor: “Imanol cantó contra toda injusticia, contra todo cabrón. Nadie recuerda ya a Imanol, acaso algún nostálgico. Esta no es la biografía de Imanol Larzabal pero esta tampoco es la radiografía de un país condescendiente con sus víctimas morales”.«A pesar de la dureza del tema central, Galán no se encierra en una escritura en la que prevalezca la tragedia, sino que insufla píldoras humorísticas que palían la tensión dramática. De manera que predominan dos lecturas distintas: por un lado, la explicación de hechos reales y, por otro, el uso del humor, pero también la metateatralidad o la presencia de personajes que operan como narradores, que producen el efecto de distanciamiento brechtiano y dotan la obra de elementos sainetescos, grotescos».Del prólogo de Alba Urban y Laeticia Rovecchio

 

DIÁLOGOS ENTRE NUNCA Y JAMÁS, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-22-2

Manuel Arduino Pavón


Dialogar es un arte, el arte de la guerra, quizás un ritual. Dialogar es monologar con la sombra, especialmente cuando la sombra conoce la verdad. Los Diálogos de nunca y jamás parecen retorcerle el cuello al factor verbal de la comunicación polar, en tono de desconcertante balacera de palabras y de voces que porfían tras la construcción de los problemas, que se distancian y se acercan al armisticio, por efecto del mar.

Diálogos entre nunca y jamás es una obra abierta, llena de nostalgia, pero también de humor. En ella destaca el propio acto de dialogar como motivo de la narración.
Manuel Arduino Pavón, partícipe del importante auge de la literatura lationamericana desde hace décadas, se sitúa en la órbita de autores, entre los que podríamos citar a Juan Carlos Onetti, donde se hace carne el hecho de desacralizar la literatura para que la vida encuentre en ella una mística que la ayude a comprenderse a sí misma.


CAMPO MINADO DE POEMAS, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-23-9

Macarena Trigo


Campo minado de poemas es un deslumbrante y apasionado texto de la joven escritora y directora Macarena Trigo.

Escribir lejos de la escena para sembrar lo escrito. Lograr que las palabras entren y salgan del cuerpo de los actores como si ese fuera su único destino. Permitir que el poema suceda y se convierta en algo más.

«Hay cientos de mujeres. Y caminan descalzas y conjugan amar saltando charcos hasta que sus vestidos terminan empapados y ellas muertas. Hay una gran pared. Inmensa. Blanca. Donde una mujercita encantadora que nunca será rubia escribe tu apellido durante horas. Con tinta negra y pluma. Muy siglo XIX. Hay un avión por dentro donde viajan mujeres asustadas que no pueden llorar. Tampoco rezan. Se turnan el asiento en ventanilla para pensar en vos. Y deben recrear el final de las nubes, la sala de llegadas. Ese momento exacto. Con detalle. Obviamente la gente no sabe que te piensan. Sólo las ven sufrir. Y hay una cama enorme. Pero enorme. Donde se van turnando otras tantas mujeres. Se tumban ahí. Solitas. Y murmuran poemas que sólo hablan de vos. El que quiere escucharlas puede tumbarse ahí, al lado de ellas. Pero nunca tocarlas».


CARENCIAS, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-26-0

Montse Albàs


Carencias es un texto vital, un relato de emociones, aquellas que se esconden detrás del vacío de lo cotidiano. Con sencillez y ternura, Montse Albàs se acerca al diálogo de lo aparentemente sin trascendencia para invitarnos, de este modo, a compartir preguntas espinosas y de comprometida respuesta, en especial la que se refiere al por qué tantas mujeres se ven obligadas a padecer tanto.

«Una sociedad que carece de teatro es, sin duda, una sociedad más pobre. Y de Carencias habla precisamente el texto de Montse Albàs, ganadora de la VI edición del Premio Dulce por amargo: carencias dolorosas, carencias injustas, carencias provocadas, carencias innecesarias, carencias vitales, carencias del alma, carencias que deberían estar prohibidas… demasiadas carencias. Masculino responsable de carencias en femenino: agotamiento, hastío, sombra, soledad… »

Del prólogo de Begoña Martínez Cezón.


SOBRE LA NATURALEZA DE LA FRAGILIDAD, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-25-3

Roberto García de Mesa


“Las decisiones / se toman / o se desean / o se olvidan. / Las decisiones / son siempre / un dilema”. Así arranca el poema largo Sobre la naturaleza de la fragilidad, de Roberto García de Mesa. Un viaje entre dos mundos, donde el yo poético que va trascendiendo hasta morir en varias ocasiones, se encuentra y desencuentra con un personaje ficticio, Orazia, compañera, al mismo tiempo, ocasional y eterna, conciencia de su tiempo.
Esta obra bien podría ser un poema extenso o un largo monólogo pensado para la escena o un tratado poético sobre la fragilidad humana. En este viaje de resistencia, la fragilidad dialoga con la belleza, lo virtual, la desmemoria, el amor, la resistencia, los designios irreversibles, el poder y el contrapoder, el cansancio, los sueños, la política o la muerte.

Recuperar el amor, como quien recupera la capacidad de contemplación. Dice García de Mesa en su poema: “Salvaje soledad. / Es la voluntad / de construir / el espejismo, / lo que está / en juego, / lo que / lucha por / desaparecer / de la memoria”.


C H A P M A N, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-24-6

Paco Gámez


Diciembre de 1980: Mark David Chapman (hombre de fe, fan de los Beatles, suicida sin éxito, lector obsesivo de El Guardián entre el Centeno, víctima de acoso escolar, la cara b del sueño americano) espera a John Lennon (el mito, el símbolo de la paz, el rebelde de los suburbios de Liverpool, el ídolo) en la puerta de su casa (el edificio Dakota de Nueva York) y le dispara 5 veces por la espalda. Dios ha muerto, lo ha matado el hombre. Prometeo ha robado el fuego y ahora, encadenado, ve su vida pasar una y otra vez. Hoy, Chapman sigue encerrado en una celda de aislamiento de la Prisión de Attica.

« De esta anécdota sangrienta y algo paranoica, propia del último tercio del siglo veinte, Paco Gámez ha extraído el material suficiente para reflexionar sobre la identidad del nadie contemporáneo, una mirada sobre el éxito y el fracaso a través de la cultura pop».

Del prólogo de Antonio Rojano.


BLANCO SOBRE BLANCO, PVP 10 euros, ISBN 978-84-16993-28-4

de Luis Fernando de Julián


Isla del Oso, archipiélago Svalbard en el Mar de Barents. Una pequeña y vieja estación meteorológica. Un reducto de construcción humana rodeada por el hielo y la soledad del Ártico. Un punto alejado de todo, donde los tres personajes que conforman Blanco sobre blanco se desencuentran consigo mismos y se encuentran en el otro.
Nanua, osa polar de preguntas certeras, Dimitri, viejo meteorólogo en los márgenes del mapa, y Carla, joven documentalista de origen guineano, dan vida a un hermoso texto que tiene como tema siempre latente la destrucción causada por el cambio climático.

Texto escrito en la III residencia de Autoría en Ultramar convocada por Sala Ultramar en colaboración con Fundación SGAE, ha contado con el seguimiento y tutoría de Paco Zarzoso quien ha destacado su lenguaje poético mezclado con la potencia de lo que se dice y la solidez de sus personajes, incluyendo en estos el aporte de la presencia animal con voz.