PREMIO

FALLADO EL IV PREMIO INTERNACIONAL DRAMATURGIA INVASORA Y CONVOCADO EL V PREMIO CON TEMÁTICA “LAS MIGRACIONES”

———————————————————————————————–

Más allá del inevitable carácter competitivo, el certamen tiene el objetivo de animar en la escritura de textos comprometidos con la sociedad, en este caso desde un punto de vista medio ambiental, sin perder de vista la innovación dramatúrgica. El premio consiste en la publicación de la obra ganadora.

El jurado ha estado compuesto por Carmen Abizanda (dramaturga y profesora de Literatura Dramática), Elena González-Vallinas (dramaturga y actriz) y Alberto de Casso (dramaturgo y docente), actuando el editor de Invasoras (Julio Fernández) como secretario, con voz pero sin voto.

Tras las pertinentes deliberaciones ha decidido declarar ganadora la obra ‘Nana de la desaparición’, que tras la apertura de plicas ha resultado ser del autor Sebastián Moreno Sambruno. Han quedado finalistas las obras ‘Nave de nieve’ de Tomás Afán y ‘Sopa de plástico’ de Paz Palau.

El jurado ha destacado de ‘Nana de la desaparición’ la escritura comprometida, contra toda concesión y contra toda esperanza para mostrar una realidad donde los sentimientos son retratados en el marco de una estructura configurada con serena maestría.

‘Nana de la desaparición’ habla de una científica primatóloga, Biruté Galdikas, y de su entrega y activismo incesante en contra de la extinción de los orangutanes en Borneo. Descubre y revela un hábitat devastado, tal y con está ocurriendo en muchas partes del mundo en estos últimos años sin que se tome ninguna medida efectiva.

Mas allá del teatro documento, la fábula se desarrolla desde tres voces muy bien contrastadas: la voz cansada, vieja y descreída de la activista Galdikas, la inexperta y temerosa Liuba y la voz libre, vindicativa, desesperada, humanizada y salvaje del orangután Muk.

Abundan en la pieza elementos experimentales como la libertad en la disposición tipográfica o escritura caligramática (que reflejan el pensamiento espontáneo, primitivo y críptico del animal) junto a las réplicas silenciadas y otros recursos que van más allá de un capricho formal.

Asimismo posee una gran calidad el lenguaje poético, muy ajustado y natural, sin caer en lo artificioso.

Y por todo ello ‘Nana de la desaparición’ se ha hecho merecedora del Premio de Teatro Invasoras en la presente edición 2020.

De ‘Nave de nieve’, el jurado destaca la poderosa mezcla de poesía y verdad que la definen. En ella late la sencilla humildad de lo auténtico.

Por último, ‘Sopa de plástico’ logra contagiarnos de la inquietud de unos personajes inmersos en una civilización herida de muerte. Un texto poético, duro y directo.

—————————————————————————————-

CONVOCATORIA V PREMIO
El Ministerio del Espacio para la Cultura, a través de Ediciones Invasoras convoca el presente concurso con el propósito de estimular la investigación, la creatividad y la divulgación en el ámbito de las artes escénicas y desde la dramaturgia.
BASES 2021
1. Pueden participar todas las dramaturgas y dramaturgos que lo deseen, vivan donde vivan.
2. Las propuestas deben ser inéditas, escritas en castellano (o en cualquier idioma pero acompañadas de una traducción) y no presentadas públicamente.
3. Se admiten tanto dramaturgias textuales como no textuales: visuales, de movimiento… y también dramaturgias a pie de escena, las cuales podrán ser acompañadas del material gráfico pertinente.
4. Las dramaturgias pueden ser de cualquier extensión.
5. Independientemente del estilo y forma, la obra deberá contener al menos una línea argumental relacionada con la MIGRACIÓN.
6. Para conservar la confidencialidad, se enviará la dramaturgia exclusivamente a través de un formulario, estando el archivo que se envía nombrado con el mismo nombre que el TÍTULO. (Por ejemplo: Los_girasoles.doc).
7. Las dramaturgias NO deben ir firmadas.
8. La fecha límite de recepción es el 30 de agosto 2021 a las 24:00 h.
9. No se mantendrá correspondencia con los participantes y la organización del certamen solo abrirá la plica del texto ganador (o ganadores) y destruirá el resto de correos, velando por que, en ningún caso caso, pueda entrar información derivada de esta convocatoria en ninguna base de datos, y cumpliendo con la actual Ley de Protección de Datos, con la consiguiente posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación u oposición y la finalidad del tratamiento.
10. Ediciones Invasoras nombrará un jurado, especializado en dramaturgia actual y que valorará las propuestas recibidas en función de criterios de innovación estética y calidad literaria, y que decidirá los ganadores así como los suplentes. El resultado se hará público en el último trimestre de 2020.
11. El premio consistirá en la edición de la pieza en la colección de Teatro de Ediciones Invasoras en las condiciones habituales (2 años de contrato y 10% de derechos de autor), y la ganadora o ganador recibirá 10 ejemplares como anticipo en especie de tales derechos. En caso de que el ganador o ganadora decline el premio, el premio podrá ser concedido al siguiente suplente.
12. Así mismo, el premio, que en su esencia no tiene un carácter competitivo, puede ser concedido ex-aequo, pudiendo quedar desierto.
13. El hecho de participar en este concurso presupone la aceptación de estas bases. Y lo no previsto en ellas será resuelto por los organizadores. Para cualquier duda, ponerse en contacto con edicionesinvasoras@gmail.com