74 LA PUERTA BLINDADA Ruth Vilar

PVP 10 EUROS
edicionesinvasoras@gmail.com






La acción de La puerta blindada transcurre en una biblioteca desierta, clausurada. Solo queda allí su director, que debe completar una última y decisiva misión. Pero su labor se eternizará y el mundo se irá hundiendo sin que él se dé cuenta. Su esposa conseguirá tomar las riendas para salvarse y salvarlo.
La puerta blindada refleja el actual estado de emergencia social y cultural. Una semilla para el debate sobre qué transformación le exige nuestra época al individuo.
«La acción de caminar, la última acción de los personajes al cruzar esa puerta blindada, es, también, la acción de abandonar el hogar y las raíces; pues caminar es una liberación que desafía la gravedad sin dejar de someternos a ella. Caminar es, en último término, ser, existir, pensar. Vuelvo al final de la obra de Ruth Vilar y pienso que aquí la liberación es colectiva o no será. Pienso que, de alguna manera, la autora pretende decirnos que la esperanza es un bien individual que ha de tornarse, para ser, colectiva. La pieza, ya lo hemos dicho, está llena de luz; pues la firmeza con que cada palabra es dicha, la poesía que inunda la situación de asfixia, y paradójicamente nos permite respirar, la dulzura con que se dicen las cosas pequeñas o el humor (no exento de ironía) con que avanza la obra, dan buena cuenta de esta forma tan particular de Ruth Vilar para construir esta fábula política de nuestro tiempo como si quisiera atrapar a tientas el hilo blanco de lo maravilloso, en palabras del propio Giacometti.»
Del prólogo de Nieves Rodríguez Rodríguez