Arantxa Cortés (Valencia, 1997), Ruth Gutiérrez (Santander, 1987) y Miguel Ribagorda Lobera (Vitoria, 1969) ganan ex-aequo el IX Premio Internacional Dramaturgia Invasora ‘Lauro Olmo’ 2025 con sus respectivas obras: ‘La noche que confundí un turista con una pelota de fútbol’, ‘Mi amor, mi matadero’ y ‘Maniobras‘. Un prestigioso premio de dramaturgia que viene a reconocer el talento de obras dramáticas de vanguardia y con un fuerte compromiso social, y que este año ha recaído en tres obras, destacando así su carácter de descubrimiento por encima del competitivo. La editorial cumple 10 años a principios de 2026.
Al premio se han presentado 102 textos procedentes de España y diversos países de Hispanoamérica. El jurado ha estado compuesto por Guadalupe Sáez, Alfonso Plou, Antonio Orihuela y Ana Abad de Larriva, actuando como secretario Julio Fernández Peláez, en representación de la editorial convocante. Las tres obras serán publicadas por Invasoras.
Lo que dice el jurado sobre las obras:
‘La noche que confundí un turista con una pelota de fútbol’, de Arantxa Cortés, es una obra en la que sobresale la fluidez y la desenvoltura formal y lingüística con la que va configurando situaciones, personajes secundarios y diálogos que por sorprendentes no dejan de describir una realidad cercana y contemporánea. La obra pasa del monólogo a público a la ‘road movie’ de una noche loca con la utilización de recursos dramatúrgicos sugerentes y que preludian una o muchas puestas en escena donde lo tragicómico convive con lo existencial.
‘Mi amor, mi matadero’, de Ruth Gutiérrez, es una apuesta escénica de un crudo dramatismo que a base de sernos cotidiano se vuelve distópico por la desnuda realidad que enuncia, el horror en el que se agitan sus oscuros y borrosos personajes que toman vida como metáfora de la suma toda de la humanidad sufriente y violentada. Muerte, locura y desesperación construyen las páginas de esta obra que lejos de dejarnos indiferentes se nos hará insoportable hasta el punto de pensarla mejor como un mal sueño del que, siendo conscientes, pareciera que no tenemos ganas de despertar.
‘Maniobras‘, de Miguel Ribagorda Lobera, destaca por la diversidad de escenas y planos que incluye, los géneros y estilos que inspira y los juegos escénicos que sugiere, así como por la experimentación filosófica y formal que desarrolla acerca del concepto de “esperanza” y las posibilidades que, a partir de este, abre y establece para la escena.
Sobre las autoras y el autor:
Arantxa Cortés, nacida en 1997. Diplomada en arte dramático por la Escuela del Actor (Valencia) se ha formado con autores como Sergio Blanco, Paco Zarzoso o Sanchis Sinisterra. Su primera pieza ‘Els diumenges són dies de descans’ (2021) resultó ganadora del premio Ciutat de Castelló de Teatre en 2022, y su segunda pieza ‘CORE o de cómo toqué el cielo y me tragué un ángel al caer’ (2022) que recibió las ayudas del Institut Valencià de Cultura en 2022. En 2023 fue seleccionada para las residencias de escritura del Institut Valencià de Cultura. En 2025 forma parte de las rutas internacionales dramáticas producidas por Santiago Off (Chile), Espai Inestable (Valencia), Teatre Nu (Barcelona) y La Parisina (Argentina).
Ruth Gutiérrez (Santander, 1987) es Doctora Cum Laude en Estudios Hispánicos por la Universidad de Oviedo y por cuyas investigaciones recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2018, ‘Los amantes sobrehumanos’, su primera obra, gana el Premio Born de Teatro. En 2021, le otorgan el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado por su obra ‘La ausencia de los mundos asimétricos’.Asimismo, es fundadora y directora de la compañía de teatro La Bestia, con la que estrena sus propias obras e imparte clases y talleres sobre creación literaria e investigación escénica.
Miguel Ribagorda Lobera, director de escena, autor, actor, investigador teatral y docente. Doctor en estudios teatrales por la UCM, ingeniero de telecomunicaciones por la UPM, máster en artes escénicas por la UCM, máster en neurociencias por la Universidad CEU Cardenal Herrera y máster en educación secundaria por la UCJC. En 2021 ganó el premio internacional en investigación en artes escénicas Artezbali por su libro ‘Un encuentro feliz. Teatro y neurociencias’. En 2023 es coautor de la obra ‘Yes, we can´t. La sociedad del cansancio’, obra premiada el mismo año con la mejor dramaturgia en el festival de teatro universitario de la UCM y en 2025 con el Best script award en el festival internacional del Fitut en Tánger.
